MAESTROS DE BAILE

Nuestros maestros te enseñarán todas las técnica del baile flamenco. Todos son profesionales de lago recorrido y se encuentran en activo.

JUAN EL MISTELA.

Director artístico del Tablao Torero. Premio Nacional de la Crítica Flamenca.

Farruco lo bautiza como El Mistela basándose en su origen, la calidad y el sabor de su baile. Baila en el grupo de Los Farrucos durante dos años; después de esto pasa por varios tablaos hasta ser reclamado por Mario Maya para convertirlo en primer bailaor de la obra El amor Brujo.
Durante la V Bienal de Flamenco de Sevilla es seleccionado para intervenir en el Giraldillo del baile, recibiendo las mejores críticas especializadas.

En Japón; en Tokio, tras bailar varios meses en un tablao, crea junto con los guitarristas Mario Escudero y Manolo Franco la Bienal de Tokio que se celebrará en el Teatro Yamaha Jorum. Un año más tarde, forma parte del espectáculo “Estrellas de la Bienal”, dirigido por Ortiz Nuevo y que reúne a las principales estrellas del baile, cante y toque de distintas ediciones de la Bienal Sevillana.
Durante varios meses, permanece en el Teatro Renal Barrou de París con el espectáculo “Flamenco es una forma de vivir”, de Manuel Morao.

Está en posesión del Escudo de Oro de la tertulia Flamenca “El pozo de las penas” y de “El racimo de Uvas de oro” del Ateneo de Los Palacios. En el año 2000, tras volver de una gira por Italia, recibió el reconocimiento del XIII Festival de la Campiña, en la localidad de El Rubio. Posteriormente funda en Los Palacios el Centro de Arte Flamenco “El Mistela” donde se imparten clases de cante, de guitarra y de baile. Con un enorme éxito en su labor didáctica. En el Teatro La Cuadra de Salvador Távora es el protagonista principal de “Carmen” y de “Flamenco para travista”.
El Mistela vuelve a la enseñanza en el Tablao Torero con Master Class los sábados.

El reconocido bailaor, es uno de los bailaores más flamencos y fecundos de los tres últimos lustros, como demuestra el Premio Nacional de la Crítica flamenca. En su baile aúna la inspiración heredada de quien le puso el nombre, Farruco, la elegancia de la escuela de Matilde Coral y la disciplina de Mario Maya.
Su acreditada capacidad queda demostrada, además de por el largo listado de premios y galardones que acumula, por lo que de él dijo la genial bailaora Pilar López: «A pesar de su juventud, Mistela tiene tanta solera que su baile me transporta a los viejos tablaos y a los viejos cafés cantantes. Si yo tuviera ahora mi compañía, Mistela estaría fijo en el ballet».

 

JOSÉ JIMÉNEZ, EL BOCADILLO

Bailaor del tablao Torero

Nacido en familia de artistas empieza desde muy joven en la profesión del flamenco.
La carrera profesional de «El Bocadillo» es un ejemplo de destreza, habilidad, artificio. José Ramón Jiménez «EL BOCAILLO» recibe sus primeras clases ya siendo un niño con Maruja Palacios. Estudia con los maestros: Maria Magdalena, Güito , La China , Antonio y Manuel Reyes , Nino de Los Reyes, Alfonso Losa.
Ha trabajo en los tablaos Madrileños: Casa Patas, Cardamomo , Cafe De Chinitas y actualmente Tablao Torero.
Comparte escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, María Toledo, Parrita, Jose Maya, Nino de los Reyes, Paloma Fantoba , Gema Moneo , Irene La Sentío , Alejandro Granados o su padre Jose Jimenez El BOCADILLO, entre otros.
Capaz de combinar su faceta de bailaor con la del cante y la percusión.

 

MÓNICA TELLO

Teatro Flamenco en el Tablao Torero.

Licenciada en Danza en el Real Conservatorio de Danza.
Estudia con Agustín Velázquez, bailarín de la compañía del maestro Antonio, el cual la adentra en el gran mundo de la Danza Española en todas sus vertientes, el Folclore, la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco. Formada en Danza Clásica en el estudio de Victor Ullate. Danza Española con Betty, ex directora del Ballet Nacional. Amplía su formación Flamenca con Merche Esmeralda. Ademas de con otros maestros en Amor de Dios como La Truco, Tomás de Madrid, Josele, etc.
Forma parte del Ballet de la Zarzuela del Maestro Moreno Torroba y Andrés Novo. Profesora de Danza y Flamenco en la escuela de Víctor Ullate de Madrid.
Reconocida en el mundo teatral y flamenco por la producción La Casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco, que estuvo 4 años en la cartelera madrileña en los teatros: Teatro Quevedo, Teatro Arlequín y Teatro Reina Victoria.
Desde el año 2010 dirige Flamenco Experience, un proyecto de divulgación sobre el flamenco para el mundo Americano y Extredanza, Festival de artes escénicas en Extremadura.
Actualmente compagina, su labor de maestra con la de bailarina, directora y coreógrafa de su propia Compañía de Teatro Flamenco Mónica Tello.

 

MAESTROS DE CANTE, PALMAS Y PERCUSIÓN

Miguel Reyes

Con dos libros de flamenco publicados, Miguel Reyes Jiménez es maestro de compás flamenco a nivel internacional y lidera su propia compañía de flamenco. Como productor-director artístico cuenta con más de nueve espectáculos de creación propia a sus espaldas, y también promueve y es responsable del departamento de flamenco de Alborada Eventos Musicales en Madrid. Miguel Reyes es diplomado en jazz por el Conservatorio de Música del Estado de México.

En 2010, Reyes, funda la compañía de Miguel Reyes JIMÉNEZ & Sextet, una arriesgada propuesta de fusión flamenca con artistas de diferentes nacionalidades que cosechó éxitos en festivales como PLANETAMADRID (Las Vistillas, San Isidro 2013), Festival Sinergia de la Embajada de México en España (2014), fiestas de Chamberí (2012), fiestas de San Isidro en la Pradera (como cierre de jornada) y San Fermín (2015) con el espectáculo La Ranchulería y Encomienda Street. En sus actuaciones se ha ganado el respeto del público. Según palabras de Miguel Fernández, redactor del medio La Información “La enorme creatividad que hay detrás de ese trabajo es increíble”.

Como músico profesional actuando en España destacan los teatros: Teatro Real, Teatro Monumental, Teatro Calderón, Teatro Nacional de Cataluña, Euskalduna, Teatro Lope de Vega (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro Calderón (Valladolid), Teatro de Madrid, Teatro Lope de Ayala (Badajoz), Teatro Pérez Galdós (Palmas de Gran Canaria), Teatro Cervantes (Málaga) y Teatro del Arenal (Madrid).
Ha viajado a China junto a Miriam Méndez y su espectáculo Bach y Mozart Flamenco, representando a España en la Expo Internacional de Shanghái 2010. También ha hecho giras internacionales en Arabia Saudí, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Suecia, Turquía, Túnez, Perú, Guatemala, México, Cuba, etc.

Ha sido músico de grupos como: Amistades Peligrosas, El Norte, Maracatú FM, Entre Coche y Andén, Fulano (Elsten Torres).

Algunos festivales de música y percusión en los que ha colaborado: Festival Babel Sound en Balatonboglar (Hungría); Antalya Piano Festivali (Turquía); Festival Internacional de Mozart en Segovia; Festival Mar Sessions en el dique de Gamazo (Santander); 4º Festival Méditerranéen de la Guitare en el Centre Culturel et Sportif des Jeunes (en Túnez, representando a Brasil); Festival CRR (Istanbul Büyüksehir Belediyesi), Estambul, Turquía; Festival I, II y III de Cajón Flamenco Tókalo (Madrid); Festival Quimera ediciones: 95, 96, 97, 98, 99 y 2000 (Metepec, México).

 

Juan José Amador

Juan José Amador «El Gordo», cantaor flamenco nacido en Triana, Sevilla. Nace en el seno de la estirpe Amador, donde aprende el cante flamenco ortodoxo, especializándose en el cante para el baile.

Comienza a profesionalizarse a temprana edad en tablaos, festivales y espectáculos. Posteriormente cursa como alumno becado en la escuela Cristina Heerem.

En el año 2017 entra como cantaor en la plantilla del tablao Casa Patas hasta 2020, que cierra debido a la Pandemia.

En 2020 comienza en la compañía de Carlos Rodríguez, dando voz a la gira Dakkar.

Ha cantado para bailaores como Farruquito, Antonio Canales, Juan de Juan, Alfonso Losa, Joselito Romero, Estela Alonso, Rafael Ramirez o Adrián Santana entre otros.